miércoles, 17 de agosto de 2011

VALIOSOS LIBROS EN NOTACION DESCRIPTIVA


Para provecho de los escolares ajedrecistas y sus entrenadores aquí les dejo un nuevo grupo de libros. Todos están en notación descriptiva que también debe dominar todo escolar ajedrecista.

1. Curso de aperturas semiabiertas. Panov y Estrin
Un excelente Libro sobre aperturas semiabiertas. (Está en notación descriptiva, la antigua). Contiene: la Defensa Escandinava, Defensa Alekhine, Defensa Nimzovich, Defensa Pirc, Defensa Siciliana, Defensa Caro-Kann, Defensa Francesa.
http://www.4shared.com/document/--eNo9Fp/064_-_Curso_de_Aperturas_Semia.html

2. Teoria de Finales de Torre. Lowenfisch Y Smyslow. (En notación descriptiva)
Un tratado básico por dos excelente maestros rusos de cómo se deben jugar los finales de torre que suelen ser los finales mas comunes en los torneos. El desconocimiento de este tipo de finales a veces lleva a perder o empatar partidas ganadas.
http://www.megaupload.com/?d=TFISW4CC

3. Teoría Moderna En Ajedrez - I Aperturas Abiertas. Ludeck Pachman (En notación descriptiva)
Un excelente tratado para aprender las aperturas abiertas. Comprende la apertura española, la apertura italiana, la defensa de los dos caballos, la apertura escosesa, la defensa petrov, la apertura vienesa y el famoso gambito de rey.
http://www.megaupload.com/?d=JEKIJDNL

4. El Contraataque en Ajedrez. V. Damski (En notación descriptiva)
En este libro el reconocido teórico de la escuela soviética Damski da lecciones didácticas sobre las circunstancias en que el contraataque resulta posible e incluso indispensable. Con excelentes ejemplos y ejercicios prácticos, nos ilustra acerca de los mejores métodos para determinar con precisión el momento en que el contraataque ya ha madurado y puede empezarse a recoger sus frutos.
http://www.megaupload.com/?d=URS79P0V

5. Zahn, Timothy - 700 Chess Problems (problemas de Ajedrez)
Una colección antigua de 700 problemas de mate en 2 - 3 y mas movidas. Un buen ejercicio para el avance de los escolares aprendices es resolver problemas de mate de creciente dificultad. Aqui una colección para empezar. Pronto habrán mas tratados de problemas para descargar en este blog.
http://www.megaupload.com/?d=1HMBNSO8

6. Fundamentos del ajedrez - Jose Raul Capablanca (En notación descriptiva)
Un libro para jugadores iniciados escrito por el gran campeón mundial cubano. Enseña los secretos básicos de la táctica y estrategia ajedrecísticas.
http://www.4shared.com/document/FkGYiYdE/Capablanca_-_Fundamentos_Del_A.html

7. Práctica de las Aperturas en el Ajedrez. Ludeck Pachman (en notación antigua)
Un método sencillo y completo para que el aprendiz desarrolle el conocimiento y la práctica de las aperturas. Expone detalladamente las aperturas mas importantes bajo el prisma de la teoria moderna.
http://www.mediafire.com/?mjywjnwkmtg


8. Finales de peones. I Maizelis (En notación descriptiva)
Este libro aporta la solución al problema matemático de los finales de peones.  Este tipo de finales no depende de la táctica ni dela imaginación sino de la técnica y el estudio inucioso. Domnar este campo del ajedrez es importante para rematar a perfección partidas ganadas donde sólo quedan reyes y peones.
http://www.4shared.com/document/VxcLy2MH/01-_Ilya_Maizelis_-_Finales_de.html

NOTA A PROPOSITO DE LA NOTACION DESCRIPTIVA: Hoy es un obstáculo el que diversos buenos libros clásicos, con profundas y vitales enseñanzas, estén en notación descriptiva que ya no se usa. Pero es porque en la época en que esos libros aparecieron la notación descriptiva era la más usada en los paises de habla hispana. Yo personalmente aprendí mucho de ajedrez en esta notación. Recién en estos últimos años tuve que aprender la notación algebraica para leer los nuevos libros que se publican. Mi opinión es que los estudiantes dominen los dos lenguajes para poder aprovechar toda la sabiduría ajedrecística, la de hoy y la del siglo pasado.

1 comentario: