domingo, 18 de septiembre de 2011

RESPUESTA A UNA CRITICA ANONIMA

Me complace recibir criticas constructivas y analizarlas. Este mes he recibido la siguiente crítica a traves de volcanchess.googlegroups: "QUE ABURRIDO ERES TODOS SON LIBROS PASADO DE MODA!!!!!!!! ABUELO. Hay varias paginas de donde uno se puede bajar libro actualizado de 2010 y 2011 los últimos eso deberías ponerlos".
Deseo decir lo siguiente al respecto:
1. He revisado los 52 aportes de descargas que llevo puestos hasta la fecha en mi blog y he visto que por lo menos 25 libros son muy actuales y en sistema algebraico. Los restantes 27 ciertamente son de los años de 1950 al 1990. Por lo tanto, no es cierto que TODOS los libros que pongo "son pasados de moda". La revisión me ha dado la tranquilidad de ver que estoy haciendo bien las cosas. Y además, quiero decir que de los libros "antiguos" en sistema descriptivo solo pongo los libros que considero de UTILIDAD ACTUAL PARA LOS ESCOLARES POR LAS EXCELENTES ENSEÑANZAS QUE CONTIENEN.
2. El autor anónimo de la crítica parece que ha perdido de vista que los conocimientos en el ajedrez componen una sabiduría acumulativa. Los libros de décadas atrás han formado a los campeones actuales y sus lecciones no han perdido vigencia. Me parece un tanto soberbio e infantil calificar de "pasados de moda" a los excelentes  libros de décadas atrás.
3. Ciertamente es bueno tener a mano los libros de ajedrez de los ultimos años para estar más actualizado y por ello gracias a la crítica anónima tendré cuidado en conseguir y colocar esas descargas en mi blog. Pero lo haré alternando con los tesoros de la sabiduría ajedrecista del siglo XX porque NUNCA PASAN DE MODA Y CONTIENEN ENSEÑANZAS VIGENTES para los estudiantes de hoy. Si ello me gana el calificativo de "ABUELO" no me siento ofendido, sino contento de ser útil a muchos escolares del presente que estoy seguro sabrán valoran mis aportes "actuales" y "antiguos" para su formación.
Gracias amigo anónimo por tu crítica. Gracias a todos los que visitan el blog. Espero mas críticas constructivas y sugerencias positivas.

7 comentarios:

  1. Estimado juan, te felicito por lo que vienes haciendo por el ajedrez pues necesita de personas desinteresadas como tu. Estoy seguro que sabías que las críticas tendrían que llegar,especialmente de aquellos que no hacen nada ,si mis palabras te sirven de aliento: espero que continúes. Los libros de descarga son de mucha utilidad para mi y mi hija (10 años).Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Holas, llevo jugando el ajedrez mas de 36 años, actualmente tengo 41 y dejame decirte que, en mi epoca, era dificil estudiar ajedrez, no habia literatura ni nada por el estilo, soy de provincia Ica, solo pude ganar torneos locales gracias a mi talento, pero por falta de recursos, me quede alli, sin embargo hay niños que, pueden ahora formarse para ser campeones, te felicito por tus aportes, tiempo, etc hay gente que no sabe reconcer el amor por el ajedrez..omo decian..romanticos..los de antaño..

    ResponderEliminar
  3. Hola. Te felicito por el emprendimiento. con respecto a la critica, solo hay que decir que el ajedrez tiene como minimo "una actualidad de 500 años".

    ResponderEliminar
  4. hola amigo lo felicito por el trabajo que esta haciendo y siga siempre asi fiel a este noble juego con esos tremendos aportes, en mi opinion es digno de respeto su persona y las aportaciones que hace tambien, pues yo mismo leo y leo los libros q descargo de aqui y aprendo mucho de sus contenidos
    es un gran aporte
    y que bueno que no haga mucho caso de las criticas como esas, pues una cosa yo le puedo decir tod el mundo critica, yo critico, usted critica, todos criticamos.
    por que? debemos preocuparnos por gente que lo unico que hacen es servir de tropesadero.no mi amigo siga adelante y no se detenga

    ResponderEliminar
  5. Livros mui buenos! Gracias! Sergio-Brazil!

    ResponderEliminar
  6. Le felicito por subir libros antiguos ya que son joyas para mí, y como usted dice nunca pasan de moda. Es cierto, la sabiduría y las buenas enseñanzas nunca pasarán de moda. No haga caso a ese tipo de críticas que solamente reflejan ignorancia de parte de quien las escribe. Tengo 26 años de edad y considero que los libros que usted sube son realmente valiosos y se lo agradezco ya que son muy difíciles de conseguir. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Ramón Armando de Zayas Rodríguez31 de octubre de 2018, 18:42

    Profesor no quiero que se moleste, mi comentario es tal actual como mi ignorancia al no haber encontrado este blog con anterioridad pero así es la vida. Lo importante es que hemos recibido libros que son muy valiosos para todos inclusive, para quienes se consideran tan adelantados en la historia, yo mismo a mi edad y con lo que me gusta el Ajedrez he podido ver textos de los cuales en mis años mozos oí hablar y nunca pude tener ni un segundo en mis manos. Meta en la papelera lo que no está a tono con su objetivo, siga luchando para que los que no tenemos podamos tener algo a cambio de un brillo sano en nuestros ojos cuando podemos ver un libro que con su esfuerzo, buena voluntad y sacrificio nos invita a tener: MILLONES DE GRACIAS Y NO SE CANSE Ramón Armando de Zayas Rodríguez - ramonzayas76@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar