lunes, 19 de septiembre de 2011

UNA DOCENA DE NUEVOS APORTES

Una nueva tanda de aportes para el estudio de los ajedrecistas escolares y sus formadores. Algunos son en notación antigua pero muy buenos en su contenido. Reitero que el ajedrecista debe dominar ambas notaciones para sacar provecho de todos los libros.

1) Mida su fuerza ajedrecística. Tomo 3. August Livshitz
Un manual de problemas de ajedrez que en forma gradual van midiendo la fuerza del ajedrecista.
http://www.4shared.com/document/HjDglsNE/_Ajedrez_Chess__Mida_su_fuerza.html

2. Tactica Moderna en Ajedrez. Tomo I. Ludek Pachman
Un libro clásico para aprender los fundamentos de la táctica ajedrecistica y adquirir mas fuerza en el medio  juego. (en notacion descriptiva)
http://www.4shared.com/document/OmYBcd7S/007_-_Tactica_Moderna_en_Ajedr.html

3. 300 miniaturas. Roizman. (en notacion descriptiva)
Las partidas que terminan antes de las 20 jugadas generalmente son modelos de táctica y combinaciones aprovechando los errores del enemigo. Necesario para desarrollar la vivion ajedrecista y cuidarse de los errores en la apertura.
http://www.4shared.com/document/n1gIjOP-/058_-_300_Miniaturas_-_Roizman.html

4. Practica del medio juego en ajedrez. Pachman. (en notacion descriptiva)
El gran maestro checo prepara al ajedrecista en l os principios de la táctica y estrategia del medio juego.
http://www.4shared.com/document/D53Sm3dV/068_-_Practica_del_Medio_Juego.html

5. Test del ajedrecista. Gil & Magem
Su propio título lo dice, comprende una serie de ejercicios para evaluar la fuerza del jugador.
http://www.4shared.com/document/qtCK_Q3R/088_-_Test_del_ajedrecista_-_G.html

6. 24 lecciones de ajedrez por Gary Kasparov.
Una serie de lecciones de ajedrez por el gran maestro que aparecieron en una revista de ajedrez y se reunen en este libro.
http://www.4shared.com/document/ob6MsAKH/24_Lecciones_de_Ajedrez_por_Ga.html

7. Anatoly Karpov, Mis Mejores Partidas.
Siempre las partidas de los campeones mundiales constituyen grandes lecciones de ajedrez para los estudiantes. Y conocer sus vidas es algo estimulante.
http://www.mediafire.com/?rc51u6szcacapa2

8. Tratado de Ajedrez Superior. Yakov - Estrin.
Este libro dice cómo se entrenan los mejores jugarores del mundo antes de un campeonato. Brinda interesantes ejemplos y nos presenta los más candentes problemas planteados por la metodología actual de la enseñanza del ajedrez.
http://www.mediafire.com/?u2virlodqgvh5jo

9. AJEDREZ DE ENTRENAMIENTO. Alexander Koblenz
Koblenz, entrenador del equipo olímpico de Rusia y asesor personal del excampeón del mundo Mijail Tal, ofrece en el presente volumen dieciséis lecciones magistrales en las que aborda todos los problemas que pueden presentarse, en la partida de ajedrez.
http://www.mediafire.com/?ymmo2rggmh5

10. ERRORES TIPICOS. Persits - Boronkov (en notacion descriptiva)
Todo el mundo comete errores. En el caso de un maestro se trata las más de las veces de inexactitudes que, consideradas en sí mismas, no llegan a acarrear consecuencias catastróficas. En cambio, en las partidas jugadas por principiantes suelen cometerse errores de un calibre tal que cada uno de ellos bastaría para decidir inmediatamente el resultado de la contienda. Es necesario aprender a verlas y aprovecharlas.
http://www.mediafire.com/?385wzw22mx8bjqh

11. 11. SECRETOS DEL JUEGO POSICIONAL. Mark Dvoretsky
El mejor pedagogo de ajedrez enseña en esta libro todos los secretos del juego posicional. Indispensable para avanzar hacia la maestria.
http://www.mediafire.com/?lwa9gqa7y7c9qs8

12. Programa de ajedrez para niños.
Se trata de un programa de ajedrez para niños. Excelente para el aprendizaje de iniciación y básico. Es multilingüe. DINOSAUR CHESS. Ajedrez de Dinousaurio:
http://www.fileserve.com/file/6r2WnuA

domingo, 18 de septiembre de 2011

RESPUESTA A UNA CRITICA ANONIMA

Me complace recibir criticas constructivas y analizarlas. Este mes he recibido la siguiente crítica a traves de volcanchess.googlegroups: "QUE ABURRIDO ERES TODOS SON LIBROS PASADO DE MODA!!!!!!!! ABUELO. Hay varias paginas de donde uno se puede bajar libro actualizado de 2010 y 2011 los últimos eso deberías ponerlos".
Deseo decir lo siguiente al respecto:
1. He revisado los 52 aportes de descargas que llevo puestos hasta la fecha en mi blog y he visto que por lo menos 25 libros son muy actuales y en sistema algebraico. Los restantes 27 ciertamente son de los años de 1950 al 1990. Por lo tanto, no es cierto que TODOS los libros que pongo "son pasados de moda". La revisión me ha dado la tranquilidad de ver que estoy haciendo bien las cosas. Y además, quiero decir que de los libros "antiguos" en sistema descriptivo solo pongo los libros que considero de UTILIDAD ACTUAL PARA LOS ESCOLARES POR LAS EXCELENTES ENSEÑANZAS QUE CONTIENEN.
2. El autor anónimo de la crítica parece que ha perdido de vista que los conocimientos en el ajedrez componen una sabiduría acumulativa. Los libros de décadas atrás han formado a los campeones actuales y sus lecciones no han perdido vigencia. Me parece un tanto soberbio e infantil calificar de "pasados de moda" a los excelentes  libros de décadas atrás.
3. Ciertamente es bueno tener a mano los libros de ajedrez de los ultimos años para estar más actualizado y por ello gracias a la crítica anónima tendré cuidado en conseguir y colocar esas descargas en mi blog. Pero lo haré alternando con los tesoros de la sabiduría ajedrecista del siglo XX porque NUNCA PASAN DE MODA Y CONTIENEN ENSEÑANZAS VIGENTES para los estudiantes de hoy. Si ello me gana el calificativo de "ABUELO" no me siento ofendido, sino contento de ser útil a muchos escolares del presente que estoy seguro sabrán valoran mis aportes "actuales" y "antiguos" para su formación.
Gracias amigo anónimo por tu crítica. Gracias a todos los que visitan el blog. Espero mas críticas constructivas y sugerencias positivas.

lunes, 5 de septiembre de 2011

NUEVA SERIE DE DESCARGAS PARA LOS ESTUDIANTES Y SUS ENTRENADORES

1. Manual para el entrenador de ajedrez - Nivel 1 y 2 (de la Federación nacional de ajedrez de México). Por el MI Guil Russek

Un apoyo didáctico para los maestros de Ajedrez y entrenadores. La primera parte trata sobre las reglas del juego, mientras que en las dos unidades siguientes se ven aspectos técnicos esenciales, como la anotación de las partidas, las diversas fases del juego, la táctica y estrategia en el ajedrez, etc. A lo largo de cada capítulo el entrenador encontrará consejos y prácticas para aplicar al alumno que lo ayudará en la organización de cada sesión y también se incluyen ejercicios de autoevaluación para reafirmar su aprendizaje. Se agregan una serie de anexos para complementar la formación del vasto mundo del ajedrez.

 2. Pack de 10 aperturas, de la escuela de ajedrez EDAMI

 Pequeña colección de útiles tratados de aperturas para que el estudiante escoja aquellos que son de su agrado. Es bien sabido que el ajedrecista novato debe conocer lo básico de la mayoria de las aperturas para no perderse cuando se las plantean en sus partidas. Pero debe especializarse en unas cuantas, aquellas que mejor se acomodan a su estilo de juego. Aquí algunas para su elección.
- Apertura española, variante abierta.
- Apertura española, ataque worral.
- Defensa Caro-Kann, linea clasica.
- Ataque indio de rey.
- Ataque torre.
- El gambito Budapest.
- La defensa Merano.
- Apertura Zucertort.
- Defensa Benoni, variante moderna.
- El ataque inglés.
http://www.megaupload.com/?d=LG89P3SP
Contraseña para descomprimir:    pcajedrez 

3.  360 lecciones magistrales de ajedrez - EDAMI
El tratado completo de las lecciones de la Escuela de Ajedrez del GM español Miguel Illescas. En mi opinión es un excelente libro para el autoestudio de los escolares. He hallado en sus páginas muchas lecciones pedagógicas que me han permitido aprender mas y enseñar mejor a mis alumnos.



4.  El Método 64 de entrenamiento en ajedrez - Antonio Gude

Expone un programa de entrenamiento para el jugador que desea subir en fuerza de juego. Comprende todos los aspectos tácticos y estratégicos del medio juego que el ajedrecista debe dominar. Contenido:
¿Que es un programa de entrenamiento?
1. Combinaciones típicas de mate (I).
2.Combinaciones típicas de mate (II).
3. Ataque al enroque corto (I).
4. Ataque al enroque corto (II).
5. Rey en el centro (I).
6.Rey en el centro (II).
7.Rey expuesto.
http://www.mediafire.com/?konnei9eezfvibh



5. Comprender Ajedrez jugada a jugada - John Nunn 

Un excelente libro que analiza jugada a judada en forma pedagógica 32 partidas modernas de alta competición para que el estudiante de ajedrez comprenda todo el mecanismo de razonamiento que acompaña a cada jugada de un maestro y de qué modo aplican ellos las reglas de la teoría en la práctica. Un libro imprescindible en la formación de los escolares.




6.Entrenamiento sistemático en ajedrez - Sergiu Samarian

Un gran manual de enseñanza del Ajedrez. De hecho es el manual oficial educativo de la Federación alemana de Ajedrez. Comprende: Principios básicos de la estrategia, Estructura de peones, Movilidad de las piezas, Preparación técnica y sicológica para torneos, etc.
http://www.mediafire.com/?b18b1n4n8rhcgjo