sábado, 28 de abril de 2012

26 NUEVAS DESCARGAS PARA TU BIBLIOTECA DE AJEDREZ

Aquí trayendo nuevamente para ustedes seguidores del blog, un ramillete bien cargado de nuevas descargas para ir ampliando vuestras ciber-bibliotecas de ajedrez. Como siempre contento de hacerlo y con el único propósito que los escolares amantes del ajedrez y sus profesores tengan más material ajedrecístico. Espero que sean de su agrado. Algunos son un tanto "antiguitos" pero recalco que sus enseñanzas son totalmente vigentes. Como el pequeño tratado de Znosko Borovsky "Como no debe jugarse al Ajedrez" que hoy a mi como profesor me da ideas ineludibles al enseñar a mis alumnitos. Profesor JUan Huaylinos Soria.

1. Anatoli Karpov - ANGEL MARTIN
Las vida y las mejores partidas de Karpov comentadas por el maestro nacional Ángel Martín, gran teórico y estudioso de todas las innovaciones que aparecen en el campo de las sesenta y cuatro casillas. Aquí podrá encontrar las mejoras y sutiles variantes que el joven campeón del mundo, con su estilo impecable, con un juego casi perfecto, ha ido introduciendo en el ajedrez. Las aguas de la teoría quedarían estancadas si la vida de los genios no las removieran.
http://www.4shared.com/file/256205113/2ae5e83d/56-_Anatoly_Karpov_-_Su_Vida_y.html

2. Yo juego para ganar - Bent Larsen
Un maestro conoce sus propias partidas mejor que los demás. El gran mestro danés Larsen, uno de los mejores del mundo en los años 60 - 80, analiza 62 de sus mejores partidas para insrucción y de leite de los ajedrecistas estudiantes.
http://www.4shared.com/office/Q_tm4J57/Yo_juego_para_ganar__-_Bent_La.html

3. El Match del Siglo. Ludek Pachman
Sin duda alguna que el campeonato mundial de ajedrez, disputado en 1972 en Reykjavik, entre Boris Spassky y Robert Fischer, mereció el título de "Match del Siglo". Este campeonato puso al ajedrez en lo alto de la atención mundial, y atrajo a muchos de los que ahora lo practicamos. Es grato recordar esas partidas de la mano del prolífico maestro checo Ludek Pachman, quien escribió el libro en aquel mismo año, tan pronto concluyó el match.
http://www.4shared.com/file/236301244/49e17af7/40-Escaques-El_match_del_siglo.html

4. LOS NIÑOS PRODIGIO DEL AJEDREZ - PABLO MORAN
Obra que desarrolla la biografía crítica de seis grandes ajedrecistas que fueron considerados en su época como niños prodigio: Morphy, Capablanca, Reshevsky, Pomar, Bobby Fischer y Mecking. Moran define al niño prodigio «como un ajedrecista de corta edad que juega objetivamente bien y obtiene fama y éxitos». Por ello no incluye en su trabajo a los «falsos prodigios», demasiado abundantes, que por el mero hecho de saber mover las piezas a la edad de cuatro, cinco o seis años, han sido exhibidos en público con afán de publicidad o de dinero. Prescinde también el autor en su estudio de los grandes ajedrecistas que ya jugaban muy bien a temprana edad, pero que no entraron en la rueda crematística del espectáculo que exhibía a los «verdaderos niños prodigio» que son analizados en este libro. La obra incluye, al final de cada biografía, una selección de partidas que Moran comenta con atinados análisis. Termina el libro con un interesantísimo capítulo sobre los «viejos prodigio», en el que el autor incluye algunas partidas maestras jugadas por famosos ajedrecistas en su gloriosa ancianidad.
http://www.4shared.com/file/247890897/1b0827ac/Los_nios_prodigio_del_ajedrez.html

5. Temas Estrategicos de Ajedrez - Roman Toran
110 partidas comentadas en forma clara y minuciosa en sus aspectos tácticos y estratégicos para iluminar al estudiante sobre cómo deben  ser sus razonamientos frente al tablero.
http://www.4shared.com/office/l5lv8ZW3/Temas_Estrategicos_de_Ajedrez_.html

6. Técnicas de ATAQUE en ajedrez - Raymond Edwards
Interesante obra que estudia las tácticas y las técnicas de ataque en el ajedrez. trae una buena cantidad de ejercicios para que el lector se ejercite en el ataque.
http://www.4shared.com/office/N88P2tX3/Tcnicas_de_ATAQUE_en_ajedrez_-.html

7. Como no debe jugarse al Ajedrez - Znosko Borovsky
Un gran pedagogo y maestro del ajedrez del siglo XX aporta en este libro un método simple, claro y lógico para jugar las partidas de ajedrez de modo que se cometa los menos errores posibles.
http://www.4shared.com/office/-ypB2SSg/Znosko__Borovsky_Como_no_debe_.html

8. El Estilo Posicional" de Vladimir Simagin. formato chessbase.
Este libro ayuda a desarrollar la visión valorativa de la posición en el tablero a la loargo de una partida, lo cual es un requisito infaltable en el avance hacia la maestría ajedrecística.
http://www.4shared.com/file/220851087/7284fa38/Simagin.html

9. Combinaciones en el Medio Juego - Romanowsky
Estudio de una de las partes más interesantes de la técnica ajedrecística: las combinaciones. El autor fusiona de manera casi compacta los elementos del juego combinatorio y de posición. Así nos expone las leyes que aprovechan toda situación tensa posicional con ideas de acción combinatoria.
http://www.4shared.com/account/file/247308115/906d4d5a/28-Escaques-Combinaciones_en_e.html

10. El ataque y la defensa - Hans Müller
Este libro muestra la relación que existe entre el ataque y la defensa. En el ajedrez todo es alternativo: el éxito de uno es el fracaso del otro; el atacante también tiene que defenderse; el que está a la defensiva triunfa a veces en el contraataque.
La obra de Hans Müller describe las armas del atacante (amenaza, ataque doble, clavada, diversión, cambio, ataque a la descubierta, combinación) y enseña cómo aplicarlas eficazmente estudiando las características más importantes de la colocación, fuerzas y debilidades. Describe los típicos lances de ataque y combinaciones de sacrificio. En partidas cuidadosamente elegidas muestra la estructura estratégica del ataque y su ejecución táctica.
El libro cierra con una excursión sobre el arte de la defensa y con numerosos ejemplos y diagramas que transmiten al lector los fundamentos necesarios para un juicio correcto de la posición.
http://www.4shared.com/file/239335123/bd136be5/Ataque_Defensa__H_M_ller___aje.html

11. La estructura de los peones centrales - Boris Persits
Este pequeño libro de estrategia moderna trata de las esctructuras de peones —y en especial de los centrales— para llegar al dominio de las casillas centrales lo cual es fundamental para lograr resolver favorablemente la partida de ajedrez.
http://www.4shared.com/document/bGsQ6oKQ/20-Escaques-La_estructura_de_p.html

12. Leyes Fundamentales del Ajedrez, Ilia Kan
Un libro para los escolares que ya comenzaron su camino a la maestría ajedrecistica: grabar en la mente las leyes que rigen la partida de ajedrez de principio a fin.
http://www.4shared.com/document/aPTM6yJk/47-_escaques-Leyes_Fundamental.html

13. El Laboratorio del ajedrecista. A. Suetin
Esta obra engloba una ingente cantidad de temas que guían al ajedrecista por los dificiles caminos del perfeccionamiento: análisis de posiciones, metamorfosis de las aperturas, temas relativos al sacrificio, materialización de las ventajas, estudios sobre posiciones atrasadas, etc.
http://www.4shared.com/document/lPLFAtIY/49-_Escaques-El_laboratorio_de.html

14. Práctica de los FINALES en el ajedrez - Ludek Pachman
Pequeño compendio y ejercitamiento de los principios de la tercera fase de la partida: el final. Vital para desarrollar la maestría ajedrecísta.
http://www.4shared.com/document/TPSGoXJp/Practica_de_los_FINALES_en_el_.html

15. El ajedrez - Curso completo - Ricardo Aguilera
Un libro muy completo en cuando a la enseñanza del ajedrez, a pesar de su antiguedad de seguro va a servir de mucho a todos los que se dedican a la enseñanza del ajedrez en escuelas y colegios y en general a todos los que amamos este bello juego. Utiliza el sistema descriptivo que es un tanto más facil de entender que el algebraico.
http://www.4shared.com/document/L5N5bTGm/Ricardo_Aguilera_-_El_Ajedrez_.html

16. Super Ajedrez - A. Karpov-Iván Morovic-final
En nueve capítulos los autores abarcan distintas facetas del importantes de ajedrez dando una visión completa para provecho de los aficionados.
http://www.4shared.com/office/tWgjGmva/Super_Ajedrez_-_A_Karpov-Ivn_M.html

17. Diccionario de Ajedrez - Ramón Ibero
¿Cuántas veces nos hemos quedado con la duda acerca de un término, una frase o un personaje del ajedrez? Este libro es una valiosísima obra de consulta exclusiva del mundo de las 64 casillas. Se trata de un impresindible diccionario ajedrecístico, en nuestro idioma. Aquí se encuentran la mayoría de las respuestas en forma amplia a nuestras dudas sobre el significado de los términos que, con frecuencia, encontramos en las crónicas, revista o libros de ajedrez. La obra está complementada con el reglamento oficial, y con ejemplos de torneos para conducir certámenes de tres a veinte jugadores.
http://www.4shared.com/file/242212400/346e7fa9/62-Escaques-Diccionario_de_aje.htm

18. Finales artísticos - Moiseevich Kasparian
Si existiese el título de Campeón del Mundo en la composición de finales, no cabe duda que esta distinción recaería en la persona del eminente finalista soviético autor de esta obra. En las 300 composiciones integradas en este libro desfila lo mejor de toda la obra de Kasparian. Desde su primera producción dell año 1928, hasta sus últimas creaciones.
http://www.4shared.com/document/Ze0mZ68O/61-escaques_Finales_Artisticos.html

19. PROBLEMAS DE AJEDREZ. Camil Seneca
http://www.4shared.com/file/255544925/8769a4f3/74-Escaques-Problemas_de_ajedr.html

20. Manual_de_Combinaciones_2.pdf (25,549 KB)  
http://www.4shared.com/get/fan9lCpa/Manual_de_Combinaciones_2.html

21. Manual de combinaciones de ajedrez 3
http://www.4shared.com/document/h9L96H0A/The_Manual_of_Chess_Combinatio.html

22. 200 celadas de apertura -Emil Gelenczei
Cuántas partidas terminan en apenas algunos movimientos! Esta contingencia es producto de la amenaza temprana de las celadas de apertura. El húngaro Gelenczei reunió, en este libro, interesantes partidas cortas que fueron decididas mediante celadas de apertura. Cierto es que las celadas acechan desde la apertura hasta el final, también es cierto que las celadas tienen un elemento importante que las distingue de una combinación ¿cuál es y como aprovecharlo? Ese es el objeto del libro que no está escrito para los grandes maestros. Va dirigido a la mayoría de los estudiantes del ajedrez para que eviten ser sorprendidos en la apertura.
http://www.4shared.com/document/iy_nOOzg/24-Escaques-200_Celadas_de_ape.htm

23. 500 CELADAS y combinaciones en las aperturas - Aguilera
Tratado similar al anterior.
http://www.4shared.com/file/256888878/873d1dc6/500_celadas_y_combinaciones_en.html

24. Jaque Mate - Kurt Richter
Un tratado enfocado en el jaque mate al rey y en las condiciones necesarias que deben ser creadas para lograrlo.
http://www.4shared.com/document/GwEPA0Wc/27_Jaque_Mate.html

25. Ajedrez práctico - Raymond Edwards
http://www.4shared.com/file/259315845/b154083e/079_-_Ajedrez_Practico_-_Edwar.html

26. Ataques al Rey - B.F. Baranov
http://www.4shared.com/file/258641990/c46a6aeb/43-_ataques_al_rey_Baranov_BF_.html